¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en la parte inferior. El suelo pélvico sostiene los órganos que residen en la pelvis: vejiga y uretra, útero, vagina y recto.
A la parte inferior del suelo Pélvico se le llama periné, tiene forma de rombo y en el caso de las mujeres tiene tres orificios. vejiga, vagina y recto.
Los Hombres también tienen suelo pélvico y periné. Y también tiene que estar fuerte para sostener el peso del tronco, órganos y tejidos internos.
El suelo Pélvico en su conjunto tiene dos funciones, por un lado, dar paso ( vejiga, vagina y recto) y por otro lado deben sostener todo el peso del tronco y los órganos y tejidos del interior. Esta es la razón por lo que es importante y necesario que el suelo pélvico sea fuerte y flexible al mismo tiempo.
¿Cómo saber si no tenemos un buen estado de tono del Suelo pélvico?
Una de las valoraciones es el control de orina y esfínteres. Es decir, si ante un esfuerzo sencillo como coger a un niño, trotar ligeramente o tosiendo o estornudando, sentimos que se "escapa el pis" o que nos sale un aire, puede que no tengamos un buen tono en esa zona, y que debamos entrenar esa zona.
En el caso de las embarazadas o un postparto reciente, es normal, sentir que cuesta más mantener el control del Suelo Pélvico. El ejercicio adaptado durante esta etapa es muy importante para mantener después una buena recuperación y favorable.
A veces, simplemente una tripa demasiado abultada, o dolor en las lumbares, puedes ser un síntoma de falta de tono en esa musculatura.
¿Cómo trabajar el Suelo Pélvico?
A día de hoy, es mucho más común realizar entrenamientos, teniendo en cuenta esta zona tan fundamental de nuestro cuerpo.
- Respirar de manera adecuada, es en mi opinión, lo más importante. Muchas veces observo que la gente estrena sin saber mantener una respiración adecuada, eso lleva a soplar, empujar el aire, retenerlo y realizar esfuerzos en apnea. Las consecuencias de esto es debilitamiento de esa zona en concreto, y la posibilidad de hacerse daño con el tiempo.
- Reconocerse esa zona, y aprender a sentir, cuando se está activando esa musculatura de manera adecuada. Aquí, es fundamental, un buen profesor que guie y sepa observar la adecuada activación.
Luego existen otro tipo de consejos que ayudan, como por ejemplo:
- Mantener una postura corporal adecuada. Si mantenemos la postura erguida y no encogida, vamos a activar esa zona, ya que esta en la zona de la pelvis.
- Ir de manera regular al baño, sin forzar o empujar.
- El peso también es un factor importante, cuanto más peso cargue el suelo pélvico, mas efecto hará la gravedad sobre esa zona, y con el tiempo se acabará debilitando.
- El ejercicio regular, ( 3- 4 días por semana) de bajo impacto, nos ayuda a tonificar nuestra musculatura en general, por lo que ayuda, entre muchas cosas, a mantener un buen tono del suelo pélvico. Con bajo impacto me refiero a caminar, nadar, realizar pilates, etc. un mínimo de 20 minutos al día.
- Los hipopresivos, son ejercicios, especialmente indicados para fortalecer esa zona. Es mejor realizarlos bajo la supervisión de un profesional. Aunque desde mi experiencia, diría que, que no solo eso es suficiente. Yo recomiendo combinarlo con otro tipo de ejercicios.
- Y no quiero dejar de lado, nombrar la practica de sexo, ya que ayuda a tener un buen tono muscular, aparte de los otros beneficios.
La buena noticia, es que por fin se está normalizando el entrenamiento teniendo en cuenta el Suelo pélvico. Mantener un buen tono , nos ayudará a sentirnos más cómodos en nuestro día a día. Que al final se trata de eso, de mantener o conseguir, calidad de vida durante el mayor tiempo que nos sea posible.
Comments